Cuando estás de vacaciones o de retiro, uno de los aspectos más importantes a considerar es el hotel donde te vas a hospedar. Tu alojamiento debe cumplir con todas las características que garanticen descanso, confort y, sobre todo, una estadía de ensueño.
¿Sabías que existen hoteles dirigidos específicamente a adultos mayores? Así es, existen y son denominados Hoteles Seniors debido a que cubren todas las necesidades que un adulto mayor puede requerir durante su estadía. A continuación, te hablaremos más sobre ellos.
1. Atención al cliente de primera calidad
La principal característica que debe poseer un hotel para adultos mayores es la buena atención al cliente. Debes alojarte en un hotel donde se te atienda como te mereces.
El personal debe estar atento en todo momento. Es imprescindible que velen por tu bienestar, que sean amables en entregar respuestas y que estén dispuestos a solucionar cualquier inconveniente acaecido en el hotel durante tu estancia.
También debes verificar que cuente con personal capacitado para brindar primeros auxilios en caso de cualquier percance o accidente.
2. Habitaciones y baños espaciosos

Para el adulto mayor son muy importantes los espacios grandes, ya que brindan mayor comodidad y están asociados a la tranquilidad. Por tal motivo, a la hora de elegir el hotel donde vas a pasar tus próximas vacaciones o unas semanas de retiro, debes revisar las habitaciones y el espacio que te brindan. Verifica si efectivamente se adapta a lo que estás buscando.
3. Mobiliario adecuado y seguro
Por cuestiones de seguridad, es aconsejable que revises qué tipo de mobiliario tiene la habitación. Normalmente, los recintos turísticos que están hechos para gente mayor, tienen mobiliarios redondeados o empotrados a la pared para que, en caso de caída, la persona no sufra un daño muy significativo al golpearse contra algún mueble.
Los sofás, sillas o cualquier otro tipo de mobiliario similar, además de brindar un diseño cómodo que invite al descanso, también deberían estar diseñados de tal manera que proporcione seguridad.
También podría interesarte Las Caídas en Adultos Mayores: Qué hacer y Cómo evitarlas
4. Camas cómodas
Como se ha mencionado, lo que busca el adulto mayor en un hotel es, fundamentalmente, poder descansar. Y qué mejor forma de hacerlo que en una cama que sea muy cómoda.
Las camas articuladas con control automático son cada vez más requeridas por los huéspedes. Por un lado, están quienes desean una experiencia de comodidad completa y, por otro, aquellos adultos mayores con dolencias en la zona lumbar.
En cualquier caso, el hotel debe garantizar que todo se encuentre perfectamente limpio y suave, de modo que la noche sea de descanso total.
También podría interesarte Insomnio en Adultos Mayores
5. Excelente servicio de comida
No solo para el adulto mayor, sino para todo aquel que se ha hospedado en un hotel, la comida es uno de los aspectos fundamentales que engancha al cliente y lo motiva a regresar una próxima vez. En el caso de los adultos mayores, un buen servicio de comida debe estar enfocado tanto en cantidad como en variedad y calidad.
Con respecto a la calidad, es muy importante que los hoteles seniors manejen en sus platos ingredientes de primera calidad, en su mayoría libres de químicos para evitar cualquier tipo de reacción alérgica en los visitantes, ya que, el estómago del adulto mayor suele ser más delicado.
6. SPA o centro de masajes

Los mejores hoteles para seniors cuentan con exclusivos y sofisticados servicios de SPA y centros de masajes y relajación. Esto se debe a que los adultos mayores buscan el descanso en un hotel, sentirse a gusto, dejar a un lado las tensiones y experimentar el confort. Contar con un SPA o centro de masajes es casi un requisito indispensable para los hoteles seniors.
En su mayoría, los hoteles seniors cuentan con SPA donde realizan meditación, yoga, masajes, exfoliaciones y terapias curativas o medicinales de diversas culturas como la oriental y su técnica de masajes con piedras calientes, acupuntura, musicoterapia y aromaterapia a base de esencias.
7. Estacionamiento Seguro
Por lo general, el adulto mayor siempre se encuentra preocupado por el bienestar y seguridad de sus seres queridos, y por qué no decirlo, también de sus bienes. Por esta razón, un buen hotel para gente mayor debe tener un estacionamiento seguro y con vigilancia privada.
Es necesario contar con un parking donde puedas resguardar tu vehículo y equipaje sin ningún tipo de preocupación. Solo de este modo podrás disfrutar de todas las atenciones que te ofrece la estancia en el hotel, ya que no tendrás la mente ocupada en tus pertenencias y en la seguridad.
8. Agua caliente
Aunque el agua caliente es una característica que con toda probabilidad contará el hotel que elijas, es necesario hacer un alcance de los beneficios que implica este punto.
Primero que todo, no está demás decir que los baños con agua caliente son los preferidos de los adultos mayores antes de irse a la cama. Esto no es una regla general, sin embargo, para la mayoría de ellos es crucial contar con baños equipados con calentadores para darse una relajante ducha con agua tibia o caliente.
Bañarse con agua caliente te brindará diversos beneficios que el agua fría no tiene. Estos son algunos:
- Permite entrar en un momento de relajación.
- Promueve la distensión muscular.
- Ayuda a remover las impurezas de la piel y a dejarla más suave.
- Alivia los dolores musculares y de articulaciones, entre otros.
Así que ya sabes, no dudes en preguntar en el hotel donde vas a hospedarte si el servicio de agua caliente se encuentra disponible en tu habitación.
Así que ya lo sabes. Al encontrar un hotel senior que cumpla con todas estas características indispensables, tus vacaciones serán simplemente inolvidables.
También podría interesarte Cómo Mejorar la Autonomía de las Personas Mayores
Hoteles para Seniors

Los hoteles seniors surgen de la necesidad de la industria hotelera por ampliar sus horizontes ante un público difícil de cautivar. Son considerados por expertos en hotelería y turismo como una mezcla entre hotel y casa para ancianos, ya que, presenta las comodidades de un hotel y, además, posee ese toque de exclusividad para los adultos mayores, aunque el público objetivo apunta un poco antes, es decir, a partir de los 55 años de edad.
Sus características principales son las siguientes:
- Amplitud y comodidad de sus habitaciones.
- Excelente servicio de comida y limpieza.
- Lugares especializados en relajación, masajes y salud.
Ahora bien, vamos a desglosar lo que debe tener un hotel ideal para adultos mayores. Dicho de otra manera, qué características debe tener el hotel senior ideal para pasar tus mejores días de vacaciones.
Artículo relacionado: Mejores Países para Visitar Después de los 60 años